Columna: el DRM debe ser prohibido porque es tóxico

Con la adopción por parte del Partido Verde europeo de la perspectiva pirata sobre el monopolio del copyright, he recibido unas pocas preguntas de emprendedores, la industria del copyright, y libertarios sobre el por qué queremos prohibir el Gestor de Restricciones Digitales. It’s a good question that deserves a good answer.

Nota del traductor: Falkvinge habla de Digital Restrictions Management (DRM, siglas en inglés), él cambia la palabra Derechos por Restricciones, que le da otra connotación a esta tecnología de control de acceso para documentos y objetos digitales.

Primero que nada, el DRM es un tipo de fraude que le arrebata a los ciudadanos sus derechos legales. El monopolio del copyright está lleno de excepciones que permiten la copia en diversas circunstancias; el DRM no toma en cuenta ninguna de éstas circunstancias pero establece y hace cumplir un superconjunto de restricciones que van bien por encima y más allá de aquellas de la ley. Por lo tanto, y para comenzar, una prohibición sobre el DRM puede ser vista como una forma de protección al consumidor.

Lee la columna completa en TorrentFreak >>.
Nota del traductor 2: columna en inglés.

Rick Falkvinge

Rick is the founder of the first Pirate Party and a low-altitude motorcycle pilot. He works as Head of Privacy at the no-log VPN provider Private Internet Access; with his other 40 hours, he's developing an enterprise grade bitcoin wallet and HR system for activism.
arrow