Las noticias acaban de llegar: Alemania dice que no estará firmando ACTA por ahora.
Las noticias (Spiegel, Netzpolitik) parecen poner el futuro de ACTA seriamente en duda. El acuerdo requiere firmas y ratificaciones de los 27 estados miembros europeos así como también del Parlamento Europeo en sí.
Comenzó con Polonia anunciando una suspensión de la ratificación de ACTA, la cual – así como así – puso a todo el acuerdo en duda. Poca gente parece saber esto, pero Polonia es un peso pesado en la legislación del Parlamento Europeo.
Esto fue seguido por la disculpa pública de la embajadora eslovena por su firma en el acuerdo, diciendo que había fallado en su deber cívico, y pidiendo manifestaciones anti-ACTA, lo cual es profundamente único.
Desde entonces, Eslovaquia, la República Checa y Letonia se han pronunciado diciendo que suspenderán la ratificación.
Con Alemania – el superpoder de la Unión Europea, por lejos el más pesado políticamente – ahora diciendo que ni siquiera firmará ACTA por ahora, mucho menos ratificarlo, parecería ser que en verdad podemos ganar esta pelea y matar a ACTA.
Y seamos claros: si bien EEUU y Japón podrían teóricamente tener a ACTA entre ellos, sin la Unión Europea, efectivamente no hay ACTA.
Mañana hay manifestaciones anti-ACTA por todo Europa. Este es un mapa de las manifestaciones seriamente impresionante:
Me pone orgulloso ver a la gente levantándose y demandando que se apliquen sus libertades civiles incluso cuando están en la red. Históricamente, probablemente parezca increíble como, por un tiempo, esto pareció no ser obvio.
(Mientras tanto, en Suecia, oficiales del gobierno están haciendo todo lo posible por negar cualquier entrevista acerca de ACTA. Tendremos que ver por cuánto tiempo eso se sostiene.)