El Partido Pirata gana nuevamente, entra en otro Parlamento

Acabo de regresar de la fiesta de la victoria en Schleswig-Holstein, el estado más al norte de Alemania. El Piratenpartei Alemán lo ha hecho nuevamente, y ha entrado en su parlamento de tercer estado.

Con 8.2% de los votos, los piratas toman seis de los 69 asientos. Esto causa problemas para la coalición existente en Schleswig-Holstein, ya que se necesita una nueva constelación.
(Alemania consta de 16 estados, cada uno más o menos equivalente en tamaño a un país pequeño de Europa.)

Pero más interesante es que el Partido Pirata Alemán ha demostrado su abilidad en lograrlo una vez y otra vez y otra más. La gente comienza a esperar que la plataforma pirata se vuelva una parte permanente de la elaboración de políticas en Alemania. Ciertamente es un gran cambio en los últimos seis meses, antes de la entrada al parlamento del estado de Berlin.

Falta una semana para las elecciones en el estado más grande de Alemania, Northrhine-Westphalia. Los medios y analistas políticos están enfocando sus miradas a los resultados de esas elecciones, el 13 de May 13. Encuestas recientes ubican a los piratas entre el 8-10 porciento allí, bastante por encima del cinco porciento necesario para entrar también en dicho parlamento.

El año que viene, habrán elecciones en el Bundestag – el parlamento nacional de Alemania. Allí es cuando el cambio real comenzará.

Mientras tanto, la comunidad mundial de los partidos piratas (más de 50 de ellos) aprenden de sus éxitos y hacen lo que mejor sabemos hacer: obsevamos, copiamos, remezclamos, reusamos.

Felicitaciones, Piratenpartei. Nos vemos en la fiesta de la victoria en Düsseldorf en una semana.

ACTUALIZACIÓN – hay un momento mágico grabado en video, cuando las encuestas de salida llegan:
[youtube w03EUjw59eE 621 376]

Rick Falkvinge

Rick is the founder of the first Pirate Party and a low-altitude motorcycle pilot. He lives on Alexanderplatz in Berlin, Germany, roasts his own coffee, and as of right now (2019-2020) is taking a little break.
arrow