Tres días antes de las elecciones, el estado más grande de Alemania censura al Partido Pirata de la Red

La realidad a veces excede a la ficción. Tres días antes de las elección en Westphalia, el estado más grande y poblado de Alemania, el sitio web del Partido Pirata fue encontrado como censurado en las escuelas. Estas instituciones estatales no permiten a la gente – votantes – leer las políticas a las que el partido adhiere.

Específicamente, es el programa de las elecciones del Partido Pirata Alemán que está siendo activamene censurado en escuelas, bajo la categoría de “drogas ilegales”. No es un secreto que el Partido Pirata Alemán quiere cambiar la ley para regular, en vez de prohibir, el cannabis. Aparentemente, expresar el deseo de cambiar la ley es visto tan peligroso como romper la ley – sólo cuestionando la política actual: suficiente para suprimir la libertad de expresión en las escuelas estatales.

Cabe señalar que el Partido Pirata está actualmente en las encuestas en un nivel que le darían al partido 8-10% de los asientos en el parlamento estatal, por lo que el reto es real y se espera ganar asientos en las elecciones este Domingo. Está lejos de ser un partido minoritario sin sentido; sino que actualmente tiene una gran parte de la atención de los medios.

La censura fue descubierta por Kai Schmalenbach, quien posteó una captura de pantalla del “sitio censurado” cuando trataba de acceder al programa electoral en una escuela en la ciudad de Soest.

La censura se utiliza en las escuelas se llama Schulfilter Plus (“Filtro de Escuelas Extra”), que, de acuerdo con Netzpolitik, se lava las manos y dicen que sólo utilizan otra lista de censura de IBM, que afirman que “tiene una buena reputación”. Suponiendo que esta censura se ha revocado de inmediato, lo que no sabemos, los funcionarios dicen que puede tardar hasta 24 horas antes de que los electores puedan volver a ver lo que el partido rival representa. En un momento en el tiempo, sería menos de 48 horas antes de que las elecciones comiencen en la mañana del domingo.

Si esto no es una demostración de rechazo absoluto a la censura y por qué no se debe permitir bajo ninguna circunstancia, ya que eventos como este pasarán, no sé cuál sería la demostración necesaria.

El Partido Pirata sueco tuvo un episodio similar en el período previo a las elecciones de 2006, cuando la página web del Partido Pirata Sueco fue censurada el 23 de Agosto en todas las oficinas públicas de Västra Götaland, una de las mayores regiones de Suecia. (La elección se llevó a cabo el 17 de septiembre.)

La censura fue levantada después de un escándalo mediático y que la gente responsable de la tecnología, dijera esencialmente, “hemos delegado esta censura a corporaciones en los Estados Unidos, así que no podemos responsabilizarnos”.

Via Netzpolitik (en Alemán).

Rick Falkvinge

Rick is the founder of the first Pirate Party and a low-altitude motorcycle pilot. He lives on Alexanderplatz in Berlin, Germany, roasts his own coffee, and as of right now (2019-2020) is taking a little break.
arrow