Hipótesis/Teoría/Ley: La Importancia de Explicar las Cosas Claramente

“Primero es una hipótesis, luego una teoría, luego una ley.” Al comienzo no estaba seguro como semejante tontería llegó a estar en clases de ciencia en escuelas primarias, hasta que descubrí que científicos reales — con doctorados reales — al parecer lo estaba corroborando. Eso es porque hablan con el hermetismo de un contrato de tarjetas de crédito, confundiendo a más no poder a cualquiera al que intenten educar.

Como ejemplo, una simple búsqueda en DuckDuckGo (soy un activista de la red; pensaban que iba a usar Google?) de hypothesis theory law entrega este artículo en About.com escrito por — como dije — un científico real con un doctorado real. About.com no es una fuente particularmente confiable de información de ningún tipo, pero eso no le impide (o a otros “recursos” como él) ser popular. esto es lo que tiene que decir sobre la palabra “teoría”:

Una teoría cient;ifica resume una hipótesis o conjunto de hipótesis que han sido apoyadas por repetidas pruebas. Una teoría es válida mientras no haya evidencia que la dispute. Por lo tanto, las teorías pueden ser refutadas. Basicamente, si hay suficiente evidencia que apoya una hipótesis, entonces dicha hipótesis puede ser aceptada como una buena explicación de un fenómeno. Una definición de una teoría es decir que es una hipótesis aceptada.

Wow, mi cerebro comenzó a doler a mitad de ese párrafo. No es de extrañar que la gente no tenga idea de lo que significan esas palabras. Y no es de extrañar que escuchemos basura anti-intelectual como “eso es una teoría, no un hecho!” a cada rato.

Pero, también tenemos basura anti-intelectual emanando de círculos presuntamente intelectuales, como la reciente pavada de izquierda sobre como el Congreso de los Estados Unidos está hablando a un nivel menor de lo que solía hacerlo. No necesitamos recurrir a una falacia del hombre de paja como esta para decir que el Congreso está lleno de idiotas. Después de todo, que tiene de inherentemente malo que gente con un menor nivel educacional pueda entender lo que se está diciendo?

Veamos un ejemplo en el que permitamos a gente menos educada entender lo que estamos diciendo. Voy a tratar de explicar que son las hipótesis, teorías y leyes:


Una teoría es una lista de leyes* relacionadas, que tomadas en su conjunto explican un concepto más amplio. Una ley es una declaración que explica como funciona una parte en particular del universo. Por ejemplo, “cada acción tiene una reacción igual y opuesta”es una de las leyes del movimiento de Newton. Las leyes de Newton son parte de la teoría de la mecánica clásica.

Algunas veces — como en la teoría de la evolución — las leyes contenidas en una teoría son hechos. Otras veces — como en la teoría de la creación — las leyes contenidas son errores. Falsedades. Respuestas incorrectas. El hecho de que algo sea una teoría o una ley no afecta en nada el que sea o no un hecho.

Si aún no estamos seguros si una ley es una hecho o un error, entonces esa ley es una ley hipotética. Una teoría compuesta enteramente de leyes hipotéticas es una teoría hipotética. Cualquier cosa que sea hipotética es también una hipótesis, similar a como tu pelotudo jefe es simultáneamente un ser humano y un pelotudo.

*Si, también hay axiomas y principios y bla bla bla, pero mantengamoslo sencillo.


Ahí lo tienen. Eso es mucho menos susceptible de ser flagrantemente malinterpretado, no?

Ahora, solo para que nadie malinterprete flagrantemente este articulo como una tangente sobre educación científica que extrañamente logró aparecer en un blog político, voy señalar que todo este asunto sobre hipótesis, teorías y leyes es solo un ejemplo. En retórica política — especialmente en retórica política sobre tecnologías emergentes, escenarios futuristas y reciente agitación social — es casis eguro que nos encontraremos con gente que no tiene idea de lo que estás hablando. Tu meta es darles una idea de los que estás hablando.

La manera de hacerlo es comunicándote claramente. No hay ideas demasiado complejas para ser explicadas claramente, incluso a los seres humanos más obtusos. Si tus palabras son malentendidas, es culpa tuya. Si tus palabras son malinterpretadas, es culpa tuya.

Y cuando palabras son malentendidas o malinterpretadas, pueden tener consecuencias graves.

Recuerdo un incidente en mi primer año de secundaria, cuando en mi clase de historia estudiábamos China. El profesor estaba discutiendo la geografía de la región — específicamente algo relacionado con el Mar Amarillo, cerca de la costa noreste de China. El día anterior, habíamos aprendido sobre el Río Amarillo; encontré curioso que dos cuerpos de agua en la región hayan sido nombrados por el color amarillo. Así que hice saber mi curiosidad preguntando, “Porqué todo es amarillo en China?” Eso no resultó muy bien.

Cuando la gente malinterpreta un mensaje, puede ser tan inocuo como que tus amigos crean por un momento que eres un horrible racista. Otras veces, puede llevar a asesinatos en masa en nombre de una ideología pacífica. Así que por favor, por amor al cielo, comuniquen claramente.

arrow