Hoy tres strikes en el Parlamento Europeo en contra de ACTA

Tres comités pesados en el Parlamento Europeo dieron hoy sus recomendaciones para la votación del ACTA. Los tres dieron la misma recomendación: rechazar ACTA. Esto significa que hoy, el Parlamento Europeo ha realizado tres strikes bien fuertes en contra del ACTA.

Lo que ocurrió hoy fueron los primeros pasos en una larga cadena que termina con la votación final en todo el Parlamento Europeo, el voto que determina definitivamente si ACTA vive o muere. Si es derrotado en el Parlamento Europeo, entonces es una muerte permanente. Pum, disparo a la cabeza. Pero en el camino a esa votación, un número de comités especializados dirán lo que piensan desde sus perspectivas.

El comité que “posee” el asunto del ACTA, el así llamado comité INTA (Comercio Internacional), es el comité que está dando la recomendación final al Parlamento Europeo como unidad. Pero como aporte a la recomendación de INTA, otros cuatro comités dirán lo que piensan. Tres de esos – ITRE (Industria, Investigación, Energía), JURI (Asuntos legales), y LIBE (Libertades Civiles) – votaron hoy.

Todos votaron recomendar el rechazo del ACTA, y por lo tanto, recomendar efectivamente que el Parlamento Europeo lo mate bien muerto. Pero todo esto ocurrió con márgenes estrechos, desafiando la embestida furiosa de trucos de procedimientos e intentos de postposiciones, así le falta bastante a este juego para culminar.

Aún así, es un signo de estos tiempos cambiantes. En lugar de recitar enmiendas, detalles políticamente minuciosos y conteos de votos, me gustaría mirar el panorama general.

Quizás la indicación más fuerte de estos tiempos cambiantes sea el hecho que los maximalistas del monopolio – aquellos políticos firmemente plantados en la hegemonía corporativista – siempre se han salido con la suya, especialmente en el comité de Asuntos Legales, el cual está lleno de jerga legal. Al mismo tiempo, la palabra Pirata ha sido sucia, casi sinónima con criminal. Compara las primeras dos votaciones hoy, en los comités de Industria y Asuntos Legales, y los Miembros del Partido Europeo quienes eran responsables por esbozar las opiniones de esos comités:

Marielle Gallo. Nacida en los 1940s.
Clásica e infame maximalista del copyright.
Opinión Derrotada.
Amelia Andersdotter. Nacida en los 1980s. Representante del Partido Pirata.
Opinión Seguida.

Ver que la opinión de una Representante Pirata (“rechazar ACTA”) sea votada para ir al paso siguiente, y la opinión de la maximalista del copyright (“acepten, adopten, y amen ACTA”) derribada en el comité de Asuntos Legales, es una completa ruptura de un punto de inflexión crucial.

Sin embargo, la batalla del ACTA está lejos de terminar. Las mayorías fueron estrechas. Y la guerra general de la libertad de la red, más allá del ACTA, está definitivamente lejos de terminar. Solo quiero subrayar cuán simbólico es que el texto legislativo escrito por los piratas sea ahora seguido.

Hoy, tuvimos tres victorias importantes en escaramuzas individuales.

A continuación, el comité DEVE – (Desarrollo del Tercer Mundo) – vota sobre el ACTA el 4 de Junio. El voto del comité INTA, el paso final antes de la votación principal, ocurrirá el 21 de Junio. Entonces, el Parlamento Europeo votará como un todo a principios de Julio – presuntamente el 2, 3, 4, o 5. Esa será la pelea contra el jefe final del nivel.

Estamos ganando, pero solo porque estamos luchando duramente para ganar. Esto no ha terminado.

Rick Falkvinge

Rick is the founder of the first Pirate Party and a low-altitude motorcycle pilot. He lives on Alexanderplatz in Berlin, Germany, roasts his own coffee, and as of right now (2019-2020) is taking a little break.
arrow