Hoy a las 12:56, el Parlamento Europeo decidió si ACTA sería rechazado o si se arrastraría en una incertidumbre. En una votación aplastante que resultó en 478 contra 39 votos, el Parlamento decidió rechazar ACTA de una vez por todas. Esto significa que el tratado engañoso ahora está muerto globalmente.
Este es un día de celebración. Este es el día en que los ciudadanos de Europa y el mundo les han ganado a los burócratas no electos, los cuales estaban siendo cortejados y presionados por las corporaciones más ricas del planeta. El campo de batalla no fue una oficina administrativa, sino los representantes de la gente – el Parlamento Europeo – el cual decidió hacer su trabajo hermosamente al final, y representar a la gente en contra de intereses especiales.
El camino a la victoria de hoy era oscuro, difícil, y para nada certero.
¿Qué nos condujo hasta esto?
Hace seis meses, la situación se veía muy oscura. Cualquier cosa era cierta, menos que el ACTA pasaría en silencio, sin notarse. Las fuerzas peleando por los derechos de los ciudadanos trataron de referirlo a la Corte Europea de Justicia, para probar su legalidad y hacer algo de tiempo. Entonces, algo ocurrió.
Un monstruo con el nombre de SOPA apareció en los Estados Unidos. Miles de sitios web tuvieron un apagón el 18 de enero, y millones de voces gritaron, dejando al Congreso impactado con el hecho que los ciudadanos pudieran llegar a tal nivel de descontento con respecto a los intereses corporativos especiales. SOPA fue muerto.
Tras la estela de esto, los ciudadanos se dieron cuenta que no tenían que soportar ese tipo de abuso corporativo acostados y pidiendo por más, entonces las luces de la comunidad se enfocaron en el ACTA. El activismo se llevó a cabo hermosamente para derrotar a este monstruo. A comienzos de Febrero, hubo manifestaciones a lo largo de Europa, dejando al Parlamento Europeo igualmente impactado.
Los partidos declararon su oposición al ACTA en solidaridad con las manifestaciones ciudadanas a lo largo del continente, después de haberse dado cuenta del pedazo de esta legislación sin vergüenza y pedida por correo postal, frente al horror de los cómplices corporativos quienes pensaron que esto era un trato hecho. Aquellos cómplices lo intentaron, lo intentaron fuertemente, lo intentaron hasta hoy, el posponer el voto sobre el ACTA más allá de la atención del público y los activistas.
Pero ellos no entienden a la red. Y hay una cuestión clave allí mismo: la red no olvida.
Pero la clave para llevarnos es que nosotros, los activistas, hemos hecho que esto ocurra. Todos en el Parlamento Europeo toman turnos alabando a los activistas a lo largo de Europa y el mundo, quienes captaron su atención hacia la total basura que esto realmente era, que no era un papel común para sellar sino una propuesta pieza de legislación realmente peligrosa. Todos agradecen a los activistas por eso. Si, esos son ustedes. Deberían recostarse, sonreír, y darse una palmadita en la espalda. Todos y cada uno de nosotros tenemos todas las razones para sentirnos orgullosos en el día de hoy.
¿Ahora qué?
En teoría, ACTA podría aún entrar en vigencia entre los Estados Unidos y un número de estados más pequeños. Diez estados han estado negociándolo, y seis de esos necesitan ratificarlo para que entre en vigencia. En teoría, esto podría convertirse en un tratado entre los Estados Unidos, Marruecos, México, Nueva Zelanda, Australia y Suiza. (Pero espera, el Senado Mexicano ya ha rechazado ACTA. Así como lo ha hecho Australia y Suiza en práctica. Oh bueno… entonces será un tratado entre los Estados Unidos y Marruecos, en el caso improbable que los Estados Unidos en realidad lo ratifique formalmente. Pueden ver hacia dónde va esto.)
Como ha sido descrito antes en TorrentFreak, sin el apoyo de la Unión Europea, ACTA está muerto. No existe.
El Comisionado Europeo responsable por el tratado, Karel de Gucht, ha dicho que el ignorará cualquier rechazo y volverlo a presentar ante el Parlamento Europeo hasta que sea aprobado. Eso no va a ocurrir. El Parlamento se toma su dignidad muy en serio y no tolerará ese tipo de desprecio, afortunadamente. Esto es algo relativamente nuevo en la historia de la democracia de la Unión Europea – la primera vez que vi al Parlamento levantarse por su dignidad fue durante el Paquete Telecoms, donde la Comisión también intentó pisotear con las provisiones de tres strikes. (En lugar de esto, el Parlamento hizo que los esquemas de “tres strikes” fueran ilegales en toda la Unión Europea.)
Muchas de las cosas malas en el ACTA regresarán bajo otros nombres. Para los grupos de presión, este es un trabajo de tiempo completo de golpear en contra la legislación hasta que ceda. Solo otro día de trabajo. Necesitamos permanecer vigilantes en contra de intereses especiales que regresarán de nuevo, otra vez, y otra vez, hasta que nos aseguremos que el camino legislativo esté completamente bloqueado para ellos. Debemos permanecer vigilantes.
Pero no hoy.
Hoy celebramos un trabajo extraordinariamente bien hecho.
Hoy, el 4 de julio, Europa celebra un día de la independecia de los intereses especiales de Estados Unidos.
Hoy, hemos estado firmes por nuestros derechos más básicos en contra de los gigantes corporativos, y hemos ganado.
Felicitaciones a todos nosotros, y gracias a todos los hermanos y hermanas en las barricadas al rededor del mundo que lograron que esto ocurriera.
(Este artículo también está pulicado en TorrentFreak.)