Ayer, las alarmas de la red sonaron todas a la vez por un nuevo acuerdo de comercio – CETA, un acuerdo entre Canadá y la Unión Europea – que introduciría a escondidas las provisiones de ACTA y las haría ley a través de la puerta trasera, ahora que ACTA ha sido forzosamente rechazada por el Parlamento Europeo. La red entera estaba enojada con la Comisión Europea y su falta de respeto a la democracia. Creo que esas alarmas son prematuras.
El post original vino de Michael Geist, y fue seguido por BoingBoing y Techdirt al poco tiempo. Geist lista varios pasajes del nuevo acuerdo de comercio, CETA, lado a lado con pasajes de ACTA, mostrándonos cómo los dos son idénticos en esos pasajes.
Sin embargo, la red reacciona como si esto fuera escrito después de que era claro que el Parlamento Europeo rechazaría ACTA, o incluso después del rechazo en sí la semana pasada: pensando que era una puerta trasera intencional para las mismas provisiones. La línea de tiempo no apoya esa conclusión.
Los documentos de CETA filtrados – para los cuales sus versiones en vivo aún están siendo negociadas, por cierto – fueron escritas en febrero de 2012, según Geist. La razón por la que reiteran exactamente lo que fue escrito en ACTA es porque es mucho más fácil de ser explicado por los documentos que fueron escritos antes de que las protestas en las calles comenzaran: esos documentos fueron simplemente escritos en presunción de que ACTA era prácticamente un trato hecho sólo necesitando un sello, y entonces, los negociadores copiaron material de ACTA como un antecedente para el nuevo acuerdo.
Esto era más que una razonable suposición de la Comisión Europea en febrero de 2012; era incluso la forma en que yo hubiera esperado que hicieran su trabajo, me gustara o no.
Hoy, sin embargo, la realidad se ve completamente diferente. Europarl está vigilante de cualquier cosa que se parezca a ACTA y le dio a la Comisión Europea la bofetada de su vida en el rechazo de ACTA. Si la Comisión intentara algo como eso hoy y de nuevo, como ser esto de CETA, estarían a) actuando de mala fe, y b) pidiendo la bofetada política de sus vidas al cuadrado – posiblemente incluso ser despedidos del Parlamento. (La renuncia del Comisionado responsable, Karel de Gucth, fue sugerida durante los procedimientos de ACTA – y el Parlamento va a considerar otro intento de hacer lo mismo con una completa falta de sentido del humor.)
Entonces esto no es “ACTA renace nuevamente”. Esto no es “ACTA, la Primera Remake Zombie”. Esto es un documento completamente lógico ya que fue escrito en febrero de 2012, escrito con los supuestos políticos de su tiempo en mente.
Hoy, la realidad se ve crudamente diferente. Si la Comisión Europea piensa que pueden conseguir que algo como esto pase por el Parlamento Europeo, son ignorantes y estúpidos. La Comisión puede algunas veces parecer ignorante, debido a su falta de contacto superficial con ciudadanos ordinarios, pero están muy muy lejos de ser estúpidos.
Habiendo dicho eso, ahora que las alarmas se han activado, es dudoso que CETA pase si es incluso remotamente similar a ACTA. Estamos en un nivel en donde ser impresos en el mismo tipo de papel podría ser demasiado – ACTA es así de tóxico. Espero que la red mantenga sus ojos vigilantes en los desarrollos de CETA en curso para alertar a Europarl de cualquier jugada sucia, pero aún no estamos ahí.