Cómo salvar al Euro en cuatro fáciles e irresponsables pasos

Con cuatro acciones simples, el Euro puede ser salvado temporalmente. No incluye si quiera una desición política; estas cuatro acciones pueden ser llevadas a cabo por la rama ejecutiva europea y sus agencias sin implicar políticos responsables.

Cuando se introdujo el Euro, los Estados Unidos protestaron fuertemente por la existencia de un billete de 500 euros, ya que facilitaba la transferencia de grandes sumas de efectivo en forma física para actividades ilícitas. A este nivel, sin embargo, la preocupación no son las actividades ilícitas como tales, sino el dominio económico que trae el uso de la moneda. Para la infame “gente ordinaria”, la ley ciertamente importa, pero a este nivel, lo que es comercio legal o ilegal puede cambiar de un plumazo – lo que realmente importa es el juego sin fin del dominio geopolítico.

Más notablemente, el billete de 500 euros significó que un maletín lleno con euros podría transferir un montón más de valor que un maletín lleno con dólares (el billete de 100 dólares).

Por esta razón, el billete de 500 euros significó una amenaza para desplazar al dólar estadounidense como la divisa favorita para los dos mercados más grandes del mundo – armas y drogas. (el petróleo es el tercero). Esto no ocurrió, pero si lo hubiera, sería un serio apuntalamiento para el débil Euro a costa del preciosamente fallante dólar estadounidense. No sería un paquete de rescate para problemas estructurales subyacentes, pero sería un aplazamiento y un espacio para respirar y arreglar aquellos problemas reales.

Entonces, cuatro cosas:

1. Emitir un billete de 1,000 euros.

El emitir un billete de 1,000 euros significa que un maletín repleto de euros se convierte en alrededor de 15x veces más valioso que uno repleto de dólares estadounidenses (USD).

Si el billete de 500 euros no tuvo el efecto de desplazar al USD en los mercados ilícitos, lo cual EEUU temía (y protestó en contra de esto), entonces quizás el billete de 1,000 euros lo logrará. Pero aún no terminamos:

2. Emitir un billete de 2,000 euros.

El Euro está pensado para tener 1, 2, y 5 por cada orden de magnitud. Así que para ser consistente con los billetes y monedas, también tendríamos que emitir un billete de 2,000 euros. Como efecto secundario, por supuesto, la proposición se vuelve doblemente más valiosa.

Ya puedes ver a dónde va esto mientras comenzamos a ver el tercer paso de los cuatro:

3. Emitir un billete de 5,000 euros.

Entonces el billete final, obviamente, sería el de 5,000 euros.

Es muy importante destacar que el emitir estos nuevos billetes no significarían imprimir más cantidades de dinero como tal, como han hecho muchos erróneamente muchos países cuando los ataca la deuda. Esto meramente permitiría transferencias de valores más compactas, transferencias de valores físicamente más compactas, cuando se utilice esta divisa.

More specifically, it provides a 50x value proposition over the US Dollar in the world’s two largest markets that make up about 10% of the world’s trade, or about seven trillion euros yearly.

4. Continuar ignorando el pacto de estabilidad.

La eurozona tiene un límite de déficit presupuestario conocido como el pacto de estabilidad, el cual dice que ningún país puede tener un déficit presupuestario por encima del 3% o una deuda por encima del 60% de su PIB. (En comparación, EEUU tiene un déficit anual de más o menos un 50%.)

Para el prospecto de que una parte externa compre siete trillones de tu moneda, necesitas un déficit de un tamaño similar que puedan absorber al comprar tu moneda. El pacto de estabilidad no permitiría esto (y es uno de los obstáculos principales para que el Euro reemplace al USD como la divisa de reserva del mundo). Mientras que el emitir nuevos billetes como estos no significa crear tal déficit, permitir que otras personas compren tu moneda significa que debes tener divisas para vender.

Sin embargo, con casi todos los países miembros violando actualmente y flagrantemente el pacto de estabilidad, esto no debería representar un problema administrativo demasiado grande. Ya ha sido ampliamente ignorado.

Podría notarse que para sobrevivir un derrumbe económico necesitas asegurarte de no ser la economía más débil. Es como ser una cebra en una manada que huye de los leones: no necesitas ser la más rápida, ni siquiera una cebra promedio – solo necesitas no ser la más lenta.

Permitir que los mercados ilícitos compren siete trillones de euros para desplazar al USD a modo de hacer sus transacciones financieras un 50x más efectivas podría, obviamente, poner también un equivalente de siete trillones de USD a la venta en los mercados de divisas. Esto es algo que incluso China ha evitado religiosamente (ha preferido cambiar sus USD por fábricas y minas en el exterior, en lugar de venderlos en el mercado, para deshacerse de propiedas tóxicas en USD). Los resultados podrían ser… interesantes, al ver que EEUU ya es dependiente de encontrar compradores para su deuda deficitiaria de 1.5 trillones de USD por año. Si eso no ocurre, la administración federal no puede pagar sus cuentas.

Como nota final, debería destacar que no estoy apoyando esta solución. Estoy señalándola como algo que puede hacerse – en términos de una jugada posible en el tablero de ajedrez político, por así decirlo. La solución que preferiría apoyar sería mucho más amplia e implicaría cosas desagradables como la transparencia y la responsabilidad de las autoridades y políticos, aunque si estas cosas se hubiesen aplicado propiamente, para empezar no tendríamos al euro.

Pero por sobretodo, mucha gente parece pensar que las mismas reglas aplican para los líderes económicos como para todos los demás. Este artículo es un ejemplo del tipo de pensamiento que ocurre en el juego geopolítico; es una serie de reglas completamente distinta.

Siendo honesto, sin embargo, el solo emitir nuevos billetes y continuar ignorando el pacto de estabilidad es probablemente mejor que establecer varios jodetones métricos de fondos de divisas de emergencia para salvar a economía patas arriba – de la misma forma que es mejor que golpearte a ti mismo en la cabeza con el martillo más cercano.

Rick Falkvinge

Rick is the founder of the first Pirate Party and a low-altitude motorcycle pilot. He lives on Alexanderplatz in Berlin, Germany, roasts his own coffee, and as of right now (2019-2020) is taking a little break.
arrow