Bitcoin es revolucionario por la irreversibilidad de sus transacciones y la imposibilidad de rastrearlas. Pero en un sistema tan grande como La Economía, los grandes cambios deben hacerse de forma gradual. Estamos acostumbrados a manejarnos con recibos, deshaciendo las transacciones con las que no estamos contentos, y otras cosas por el estilo — es por esto que Bitcoin necesita todos esos mecanismos para ser adoptado. Necesitamos garantías anónimas y confiables.
No querés construir una casa para alguien basándote solo en la confianza. Querés ver que los fondos están, listos para pagarte en cuanto completes y te acepten tu trabajo. De forma similar, el dueño de la casa quiere un recibo indicando que ya pagó, y que la casa le pertenece. Tanto el constructor como el futuro dueño necesitan confiar en un intermediario en común. Eso es lo que hoy está faltando en el ecosistema de bitcoin.
Esta es una serie de artículos sobre los que Falkvinge identifica como los cuatro obstáculos de Bitcoin, luego será continuada por una serie sobre los cuatro motores de Bitcoin. Este es el tercer artículo y trata sobre las garantías. Los otros son sobre usabilidad, transacciones, y las casas de cambio.
Hay algunos garantes que están apareciendo, como ClearCoin, pero necesitamos más, muchos más — y en más escalas. Aparte, ninguno de los servicios de garantías que existen tuvieron tiempo para formar confianza en la comunidad. Los garantes necesitan proveer discreción y anonimato así como lo provee toda la economía de bitcoin, y necesitan asegurar que sus clientes no serán expuestos a las autoridades o cualquier otro tipo de entidades capaces de generar violencia legal.
El negocio para los garantes es obvio — se cobran una pequeña fracción de cada transacción. Hoy en día las compañías de tarjetas de crédito sacan alrededor del 5%. ClearCoin cobra un décimo de eso. Es un negocio tanto para los comerciantes como para los garantes.
Se necesitan servicios de garantías en tres escalas específicas, y hoy ninguna esta abarcada.
La primera es la escala personal. Cuando le compras algo a otra persona. Yo predigo que NFC será la tecnología mas amigable en este caso: el modo de uso sería que el vendedor y el comprador se paran uno frente a otro, alzan sus móviles, acercando las contratapas de forma tal que cada uno pueda ver su pantalla. El vendedor ingresa un número en su teléfono. El comprador confirma la transacción apretando un botón. Inmediatamente, el vendedor sabe que el monto acordado le pertenece. Ni el comprador ni el vendedor se arriesgan de perder dinero en caso de perder el móvil. Ni el comprador ni el vendedor están identificados personalmente. Durante la siguiente media hora, la red de bitcoin se actualiza; por lo que es posible que el vendedor no pueda usar los fondos inmediatamente. Eso no es relevante para el escenario. Por lo que sé, todavía nadie está trabajando en este escenario para Andriod y/o iPhone.
La segunda escala de garantes el la escala de puntos de venta. Es similar a la escala personal desde el punto de vista del comprador, excepto que coloca su teléfono sobre una superficie negra en el punto de venta. Desde el lado del vendedor, este le pide al comprador que autorice la compra a través de su móvil, como en la escala personal, pero el vendedor probablemente este usando una pantalla táctil con el dispositivo de comunicación NFC adjunto. Este escenario de garantías esta siendo estudiado desde distintos ángulos.
El tercer tipo de garantes son aquellos que trabajan a escala de comercio internacional, donde hoy se usan Cartas de Crédito. Negocios millonarios, enviando muchos contenedores a la vez. Se necesita mucho más que un sitio web para ser exitoso con esto — entender los requerimientos de los compradores y vendedores en esta escala va mas allá de mi experiencia, pero recibos confiables, discreción y protección contra las búsquedas legales son seguramente tres de los requerimientos. ClearCoin va un poco en esta dirección pero creo que falta mucho más.
En dos días, terminaré esta serie con el último de los obstáculos de bitcoin, el cambio. Después, empezaré a ser entusiasta sobre los cuatro motores de Bitcoin. Hay al menos cuatro motores para Bitcoin, cada uno de los cuales convertirán miles de millones de euros y dólares americanos si se eliminan los obstáculos.